Alrededor de 52 millones de personas pasan hambre en Oriente Medio y el norte de África

Impulsado por los conflictos y las crisis de larga duración que empeoraron desde el año 2011, el hambre continúa aumentando en la región de Oriente Medio y el norte de África. Esta grave situación alimentaria representa una  amenaza para la consecución de los objetivos marcados en la Agenda de Desarrollo 2030, entre ellos la erradicación del hambre.

Un nuevo informe publicado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculó que el número de personas subalimentadas en esa amplia zona del planeta es de 52 millones.

El principal causante de esta coyuntura son los enfrentamientos, que afectan a unos 34 millones de personas en la región, en tanto que los restantes 18 millones se encuentran en zonas no afectadas directamente por combates.

ero la consecución del hambre cero, como apunta el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de la ONU, no solo depende de la disminución de conflictos sino también del grado de conversión rural.

«Los países que no están en conflicto y que han ido más lejos en la transformación de las zonas rurales de forma sostenible, incluida una mejor gestión de los recursos hídricos, han logrado mejores resultados de seguridad alimentaria y nutrición que aquellos en conflicto o con niveles más bajos de transformación rural», destacó Ould Ahmed.

De este modo, el informe indica la necesidad de incrementar los esfuerzos para fomentar el empleo rural, estimular el crecimiento en esas áreas, disminuir las brechas entre zonas urbanas y rurales, mejorar la productividad agrícola y las infraestructuras y servicios rurales.

fte.onu-www.https://news.un.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.