La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Nuestro objetivo es construir a un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

La salud es importante, por eso contribuimos de forma eficaz y con los recursos disponibles   por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas o no transmisibles.

Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

Mientras que los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 abordaban un pequeño conjunto de objetivos sanitarios centrados en enfermedades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 tienen un alcance mucho mayor. Por ejemplo, los ODS incluyen un amplio objetivo en cuanto a la salud: «garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad», y hacen un llamado para lograr una cobertura sanitaria universal.

El informe de 2016 de la OMS «Estadísticas Sanitarias Mundiales» muestra que muchos países están lejos aún de conseguir una cobertura sanitaria universal, de acuerdo con un índice que mide el acceso a 16 servicios esenciales, especialmente en las regiones de África y del Mediterráneo oriental. Además, un número significativo de personas que hace uso de los servicios se enfrenta a unos gastos sanitarios catastróficos, definidos como gastos corrientes sanitarios que superan el 25 % del total del gasto de los hogares.

Este informe proporciona una evaluación exhaustiva de los datos anuales más recientes en lo que respecta a las metas de los ODS relacionadas con la salud, que ilustra la magnitud del problema. Cada año:

  • 000 mujeres mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
  • 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años.
  • 2 millones de personas se infectan con el VIH, hay 9,6 millones de nuevos casos de TB y 214 millones de casos de malaria.
  • 700 millones de personas necesitan tratamiento para enfermedades tropicales desatendidas.
  • más de 10 millones de personas mueren antes de cumplir 70 años debido a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.
  • 000 personas se suicidan.
  • 1,25 millones de personas mueren debido a lesiones causadas por accidentes de tráfico.
  • 4,3 millones de personas mueren a causa de la contaminación producida por los combustibles de cocina.
  • 3 millones de personas mueren debido a la contaminación exterior.
  • 475.000 personas son asesinadas, un 80% de las cuales son hombres.

Estas son las razones y muchas caras que no vemos las que nos impulsan a trabajar en salud como prioridad fundamente de un derecho universal, en donde todos estamos en juegos.

FNT. – DOC.FAO// DOC A+D