Formación e Inserción Laboral

 

Las competencias son esenciales para la reducción de la pobreza, la recuperación económica y el desarrollo sostenible. Su desarrollo se ha constituido en la meta n°3 de la agenda Educación 2030: Asegurar el acceso igualitario a la formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

La EFTP abarca el aprendizaje formal, no formal e informal con miras al mundo laboral. En esta modalidad se adquieren conocimientos y aptitudes, desde el nivel básico hasta el más avanzado, en una amplia gama de situaciones institucionales y laborales y en diversos contextos socioeconómicos.

En América Latina y el Caribe hay enormes esfuerzos en este tema, pero existen dificultades como la falta de coordinación y coherencia política, confianza excesiva en modelos basados en la demanda y baja capacidad de anticipación y evaluación. Esta situación, acompañada de insuficientes y desiguales oportunidades para acceder a una educación y capacitación de calidad, genera inequidades.

En este camino, la UNESCO coordina el debate y promueve un nuevo análisis para que la EFTP ayude a crear sociedades más equitativas, sostenibles y duraderas.
FNT. – DOC.FAO// DOC A+D